martes, 29 de mayo de 2012

Su pulsioxímetro personal

Introducción

En la actualidad, la mejor forma de guiar el uso de la terapia de oxígeno a largo plazo (LTOT por sus siglas en inglés) es la medición personal de niveles de oxígeno en la sangre, que son visualizados fácilmente por medio de un dispositivo simple pero sofisticado que se conecta a su dedo, llamado pulsioxímetro. Este folleto explica la necesidad de oxígeno por parte del cuerpo, cómo los sistemas de suministro de oxígeno pueden proporcionar oxígeno y cómo se controla por medio del pulsioxímetro personal. Siempre debe trabajar con el médico en cuanto al uso de oxígeno.

La terapia de oxígeno a largo plazo (LTOT) se ha establecido como un tratamiento importante para los pacientes con déficit de oxígeno crónico asociado con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfermedades crónicas relacionadas que crean una necesidad similar. Actualmente más de 1,2 millones de americanos reciben LTOT. Se hademostrado mediante estudios que la LTOT mejora tanto la calidad como la duración de la vida para la mayoría de pacientes que la usan según está recetada.

La necesidad de oxígeno para el cuerpo

Cada célula y tejido del cuerpo necesita oxígeno para poder funcionar. El oxígeno mantiene las células del cuerpo vivas y en funcionamiento. El oxígeno hace funcionar todos los sistemas de órganos como el cerebro, corazón, pulmones, riñones, tracto gastrointestinal y los músculos del cuerpo. El aumento de actividad del cuerpo requiere más oxígeno que cuando se está en reposo. El oxígeno está unido a la hemoglobina en los glóbulos rojos, y el flujo de sangre llega a los órganos mediante la circulación.

 

El ser humano normal tiene la habilidad de soportar periodos cortos de poco oxígeno, y los atletas élite pueden hacer carreras, subir a montañas altas y lograr una alta producción de energía porque tienen un corazón fuerte y un buen suministro de oxígeno en la sangre. Estas adaptaciones empiezan a fallar en enfermedades como EPOC.



El médico le ha recomendado oxígeno / Dosis: cantidad recetada

El oxígeno se receta mediante un control del índice de flujo, es decir flujo de litros. El flujo continuo “normal” de 1 a 3 litros por minuto no es apropiado para todas las situaciones. Podría ser demasiado o no suficiente. Es necesaria la precisión en el uso del flujo apropiado o de la cantidad de oxígeno apropiada. El flujo de oxígeno debe lograr la cantidad de oxígeno normal en la sangre, expresada como una “saturación” por encima de 90%.

 

Automonitorización

Muchos pacientes comprueban normalmente su presión arterial, azúcar en sangre o índice de flujo de aire (flujo máximo) en casa. Podemos medir la temperatura y peso siempre que necesitemos. Ahora también podemos medir en casa nuestro oxígeno en la sangre y la frecuencia del pulso, usando un simple pulsioxímetro.

Sistemas de oxígeno

Los sistemas de oxígeno líquido ultra ligeros ambulatorios (que puede llevar puesto) y los nuevos distribuidores portátiles de poco peso (que puede transportar con ruedas) presentan ajustes de oxígeno con números arbitrarios, como 14 ó 15. Estos números hacen referencia al tamaño de los “pulsos” de oxígeno y no son lo mismo que el flujo de litros. Se consideran “equivalentes al flujo de litros”. Este es también el caso de las botellas de oxígeno que se llenan en el hogar y vienen con un conservador de oxígeno. Estos dispositivos de conservación reducen la cantidad real de oxígeno que el paciente recibe en un minuto. Sólo permiten un pulso de aire oxigenado durante la aspiración. Asegúrese que está obteniendo una saturación de oxígeno adecuada superior al 90%.*

 

Uso del pulsioxímetro

Un oxímetro, generalmente conectado al dedo, dirige dos rayos de luz separados a la sangre que circula por los vasos pequeños, es decir los capilares. Estos rayos de luz reflejan la cantidad de oxígeno en la sangre, expresado como un porcentaje junto con la frecuencia del pulso. La saturación de oxígeno mide cuánto oxígeno transporta la sangre comparado con su capacidad máxima. La saturación de oxígeno de 96% a 98% es normal al nivel del mar; 92% a 94% es normal en Denver, Colorado.

Conservar su oxígeno -- Aumentar su intervalo

Si usted sabe el flujo de litros más bajo en un sistema de oxígeno portátil ambulatorio que le proporcionará una saturación de oxígeno de 90% a 94%, puede hacer que dure más su suministro de oxígeno. Esto le brinda más tiempo fuera de casa y le permitirá rellenar la botella menos veces. También confiará más en que tiene suficiente oxígeno consigo y esto a su vez aumenta la cantidad de tiempo que le durará una botella antes de tener que rellenarla.

Utilice el pulsioxímetro mientras camina por la casa y después en el exterior y dando la vuelta a la manzana. Intente candar por lo menos 100 metros usando la respiración con la boca fruncida. Aquí es útil el uso de un podómetro. Probablemente descubrirá que la respiración con la boca fruncida aliviará la falta de aliento y mejorará la saturación de oxígeno, tanto en reposo como durante el ejercicio. Esta es una observación importante.

Límites de la oximetría

Las mediciones de oxígeno exactas mediante oximetría requieren un buen flujo de sangre a través de los tejidos. Cuando tiene los dedos fríos, el flujo de sangre se reduce y es posible que se obtengan lecturas deficientes o anormales. Se puede ayudar a mejorar el flujo de sangre calentando las manos frotándolas o metiéndolas en agua caliente. Además, la oximetría no mide el dióxido de carbono en la sangre. Cuando ocurre un ataque de respiración grave (por ejemplo un broncospasmo como ocurre en el asma o EPOC), es posible tener un nivel de oxígeno normal con una acumulación fuerte de dióxido de carbono. Esto no se debe a que el oxígeno reduce el impulso para respirar, como se concluye a veces de forma errónea. Es porque esforzarse mucho para respirar puede hacer que se produzcan grandes cantidades de dióxido de carbono y los músculos de la respiración pueden cansarse y debilitarse, y de esa forma no forzar demasiado aire para eliminar el dióxido de carbono. Esto puede ser una emergencia médica. Generalmente esto viene acompañado de una falta de aliento grave, silbidos al respirar y un aumento de la frecuencia del pulso.

Conclusión

Hoy día 1,2 millones de americanos reciben LTOT. La gran mayoría de estos individuos debería estar activa, y muchos lo están. Muchos más están logrando altos niveles de movilidad usando los sistemas de oxígeno realmente ambulatorios. Esto mejora la calidad de vida. Los pacientes activos debían tener todos pulsioxímetros para guiar su uso de oxígeno durante todas las actividades de la vida. Esto es especialmente importante durante los viajes, como cuando se conduce a gran altitud o durante los vuelos, cuando la altitud de la cabina puede llegar a 2400 metros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario