sábado, 15 de octubre de 2011

Entre la depresión y evaluaciones...

Como dice la canción...un sábado más..juraría que era viernes. En verdad, esta semana he estado un poco desubicado, la depresión hace cosas increíbles con los seres humanos. Reímos, lloramos, fantaseamos...vemos la misma cosa a veces azul, a veces verdes, otras gris. Componemos un canto a la alegría o escribimos un poema a la adversidad. Corremos en nuestra imaginación por los campos más hermosos o contemplamos un gran desierto que con nuestra lagrimas quisiéramos anegar. Un poco arriba, un poco abajo...en fin, una pleyade de sentimientos que se entrelazan para ser parte de nuestro día. Espero que el tuyo no sea tan complicado.

El jueves me realicé un EMG/NC en el Hospital de Veteranos. Este es un estudio para auscultar deficiencias musculares y la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos por nuestro sistema nervioso. La próxima semana tendré los resultados. También me llegaron los resultados de MRI's. Según el estudio, existe una zona a nivel de las cervicales que están comprimiendo el cordón espinal y cerrando el espacio por donde discurren los nervios. Tengo la esperanza de que esto sea lo que está causando la Hiperreflexia que no me permite caminar. Lo importante de todo esto que te cuento es para que analices todo lo que pasa un ser humano que dedica 38 años de su vida a fumar. Tienes que entender que fumar es un suicidio a cámara lenta.


Durante mi visita al hospital pude intercambiar impresiones con mi neumólogo quien más que médico es mi gran amigo y tiene un interés particular en ayudarme. Le hablé sobre los contactos que había hecho con varios centros de transplante de pulmón en EEUU en especial el de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Pa. Este centro es el más importante hoy día, siendo pionero en operaciones complicadas como el transplante cardiopulmonar que envuelve tanto el corazón como ambos pulmones. Su historial de éxito sobrepasa el 80% en más de 1,000 operaciones realizadas de este tipo. Las expectativas de vida de los pacientes excede los 5 años. Debes saber que cuando requerimos un transplante es porque tenemos una probabilidad de vida de 1 año. La operación nos añade varios años más de vida y existe la posibilidad de ser parte del 40% que llega a los 10 años. La clave es la dieta y los medicamentos inmunodepresores que deberán administrarse por el resto de vida. Esto es así para evitar el rechazo del órgano transplantado lo cual puede ocurrir en los meses subsiguientes a la operación y aún años después. Por supuesto, el seguimiento médico es de por vida también. El neumólogo, Dr. Jesús Casal, está bastante conservador ya que considera que yo no podría soportar la operación, o sea, el riesgo de fallecer es muy alto. Mirándolo bién, yo estoy ahora mismo muerto en vida. Me ofrece estudiar la alternativa de remover las partes dañadas sin recurrir a un transplante total. Tendré que analizar todos los pros y contras para tomar una decisión. De todas formas ya le envié una comunicación al hospital planteando mi caso para recibir su opinión. Estaré en contacto con ustedes sobre los resultados, mientras, ¡no enciendan ese cigarrillo!

 

1 comentario: